Hernán Cortés

Agradecemos la realización de este texto a @HernnCortes Descubrimiento, encuentro…

Agradecemos la realización de este texto a

Descubrimiento, encuentro y conquista

Les presentamos a vv.mm. el diseño de Hernán Cortés, figura capital junto a Moctezuma en el Encuentro entre dos Mundos y en la posterior Conquista de México-Tenochtitlan a principios del XVI.

Diseño Hernán Cortés por Legado Hispánico

Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano

De natural inquieto e inconformista, Cortés recibió alguna instrucción en leyes en Salamanca antes de partir a La Española, en donde ejerció como escribano. Diego Velázquez le llevó con él a la Conquista de Cuba y le premió con una encomienda, aunque siempre tuvieron una relación personal complicada. Era inmensamente rico cuando Velázquez le pidió acudir al rescate de la armada de Grijalva y, sin experiencia militar, decidió jugarse en ese momento toda su hacienda por el loco sueño de perseguir la gloria.

Hernán Cortés
Retrato de Hernán Cortés, anónimo.

Incansable siempre en la persecución de sus metas, supo encontrar los medios necesarios y los hombres adecuados. Supo como tratar a los amigos, como engañar a los enemigos. Empleó la pluma y las leyes, la diplomacia o la fuerza brutal según le convino en cada momento, aplicando a su Conquista un método personal totalmente distinto al usado hasta entonces por los españoles en las Antillas. Profundamente religioso, confió ciegamente en la Providencia, que le evitó la muerte cada vez que ésta le rondó cerca. Tuvo la gran fortuna de hallar los traductores, Jerónimo y Marina, que le ayudaron a comunicarse, a entender la convulsa situación interna para poder alcanzar los pactos y alianzas con los distintos pueblos subyugados por los mexicas -que luego nunca le traicionarían- y la inspiración necesaria para tomar acertadas y audaces decisiones sobre la marcha; fundar ciudades, inutilizar barcos.

``Los actores involucrados en la conquista tenían diferentes valores y concepciones del mundo que cambiaron dramáticamente como resultado de estos hecho revolucionarios.``

Stephan RinkeConquistadores y Aztecas. Cortés y la conquista de México.
Hernán Cortés y la alianza con más de 30 pueblos totonacos

También se equivocó muchas veces y, pecador, las mujeres y los juegos de dados eran sus grandes debilidades. Tras muchos ardides, batallas y situaciones harto peligrosas, consiguió ser invitado por Moctezuma a entrar en Tenochtitlan y quedó prendado de la ciudad y espantado por los sacrificios humanos, que se empeñó en erradicar. Su mayor golpe de audacia fue usar al tlatoani como rehén; escudo humano y seguro de vida.

Llegó a controlar con mano de hierro con guante de seda el imperio mexica hasta que llegó la celosa intromisión de Velázquez y todo se desmoronó. Hubo de frenar a Narváez, rescatar con gran riesgo al capitán Alvarado que había actuado inconscientemente, perder a Moctezuma, evacuar de milagro Tenochtitlan a gran coste, sobrevivir con sabiduría en Otumba y conservar el apoyo de la fiel Tlaxcala para conquistar la ciudad, planificando para ello una novedosa operación anfibia apoyada por trece bergantines construidos nada menos que a cien kilómetros del lago.

Tenochtitlan
La ciudad de Tenochtitlan

Envuelto después en una absurda aventura en Las Hibueras que casi le cuesta la vida, hubo luego de viajar a la península para defenderse, donde le surgieron nuevos poderosos enemigos y se le retiró el mando efectivo, si bien se le reconoció y premió su impresionante labor. Siempre insatisfecho, nunca ocioso, siguió buscando el paso a la Mar del Sur, rutas marítimas al Maluco, al Perú, a California. De regreso a la península, siguió apoyando al Emperador Carlos contra los piratas argelinos. Terminó sus días preocupado por todos sus hijos, sus bodas y futuros y dictó en su testamento que quería ser enterrado en Coyoacán, en la Nueva España que él había creado y que tanto amó.

Libros a la venta

Recomendaciones sobre conquistadores y gestas