Elcano

El hombre que consiguió llevar a cabo la Primera Vuelta al Mundo.

La primera vuelta al mundo

Este diseño conmemora un viaje que cambió la completa concepción del mundo en todos y cada uno de los resortes sociales: la gesta de Juan Sebastián Elcano culminando la ruta iniciada por Fernando de Magallanes, en una horquilla temporal que va de 1519 a 1522.

Las esferas

En primer término se observa un doble globo terrestre con notable preponderancia visual, ya que hace referencia expresa al símbolo por antonomasia de aquella aventura: la primera circunnavegación alrededor de La Tierra y, con ello, la constatación práctica e irrefutable de la esfericidad del planeta.

Se inauguró de esa forma una nueva geopolítica cuyo eje gravitacional no fue otro que el Océano Pacífico y cuya base de dominio la custodió España a través de los estudios de cosmografía más avanzados del momento.

Afirmar algo así es subrayar que con ello, tras el viaje del Almirante Cristóbal Colón treinta años antes, el basamento sobre el que se va a edificar la globalización como fenómeno social, político y económico; queda estructurado de cara a una contemporaneidad que irá mejorando las diferentes redes de logística y comunicación.

Un globo terráqueo vintage en una biblioteca de libros antiguos

``... este camino que hizo esta nao fue la mayor y más nueva cosa que desde que Dios crió el primer hombre se vio.``

Antonio de HerreraHistoria General de los Hechos de los Castellanos en las Islas y Tierra Firme del Mar Océano. 1601.

Las columnas de Hércules

En segundo término apreciamos cómo ambas esferas se flanquean por las columnas de Hércules, que se visten con los términos en latin Plus Ultra (más allá). En origen, la simbología de estas columnas hay que buscarla en la mitología griega. Fue el famoso héroe tebano, el que, por encargo del rey Euristeo y, teniendo que viajar a la isla de Eritrea para capturar a los toros de Gerión; separó con su mítica fuerza las tierras de África de las de Iberia para abrirse paso en su misión. En ambos extremos geográficos colocó las famosas columnas, a las que dio nombre como demarcación del fin del mundo conocido.

Al término de la gesta de Elcano, cuando la nao Victoria logró arribar en Sevilla con la noticia de la circunnavegación, el Emperador Carlos V fue consciente de que se creaba un parteluz que cambiaría radicalmente el devenir de los tiempos. De modo que decidió sumar a su escudo las columnas y su encintado, remarcando así la grandeza de su proyecto imperial. Idea, por cierto, que ya tenía una clara vocación universal en su signo católico.

Escultura de las columnas y Hércules en bronce
Fotografía de Diego Delso intervenida por Legado Hispánico

La nao Victoria

En la parte superior, sobre el doble globo, se dispone una embarcación a modo de remate o corona. No es otra nave que, por supuesto, la nao Victoria. Uno de los  barcos, sin duda alguna y por derecho propio, más importantes de la historia. Este buque, construido con roble de la Ribera del Miño y pino segoviano, fue armado años antes en los astilleros vascos de Zaraut. Arribó de vuelta en Sevilla con 27 toneladas de clavo y 17 hombres al límite de sus fuerzas.

Durante su travesía llegó a sufrir el azote climático más severo que uno puede llegar a imaginar, además de ser sometida a fortísimos temporales que a punto estuvieron de hacerla naufragar. Empero, el buque parecía estar tocado por la gracia divina. El ser humano es hoy lo que es, en el contexto de una globalización cada vez más estrecha, gracias a ella.

En la actualidad, sus 28 metros de eslora nos pueden parecer exiguos pero, en ellos, Elcano y sus hombres firmaron una realidad cuya circunstancia se acerca mayúsculamente a la leyenda.

Réplica de la Nao Victoria con la que Juan Sebastián Elcano dio la primera vuelta al mundo
Réplica de la nao Victoria. Foto: http://www.eldiarioalerta.com/articulo/cantabria/

La cinta

Por último, abrazando el conjunto, hemos colocado una banda con el texto “Primus circumdedisti me” (fuiste el primero que la vuelta me diste). Cita, francamente sugestiva, que Carlos V le otorgó a Juan Sebastián Elcano para colocarla en su escudo de armas en recompensa por su titánica acción.

Productos de Elcano

Relacionados con el marino que logró una de las hazañas más trascendentes de la historia humana.