Expedición Malaspina y Bustamante

Antropología, botánica y diplomacia al servicio de la Ilustración.

El conocimiento al servicio del siglo de las luces.

Legado Hispánico se complace en dar a conocer mediante un diseño de gran notoriedad visual una de las aventuras científicas más importantes de la Historia: el viaje que Malaspina y Bustamante dieron alrededor del mundo novohispano con el fin de desarrollar un abrumador compendio de conocimiento que hoy sigue siendo difícilmente superable.

Expedición Malaspina y Bustamante por Legado Hispánico

Contexto

Para entender esta expedición o Empresa de Estado hay que detenerse el marco de desarollo que, desde Felipe V (primer borbón) se quiere para renovar el papel de la Armada. Un cambio que no sólo pasaba por la creación de arsenales y consiguiente construcción de naves (las más poderosas sobre los mares del Globo), sino por la elitista cualificación de los oficiales. O sea, la Corona, mediante insignes figuras como Jorge Juan, Patiño, Ensenada o Valdés, puso gran parte de su ambición en un programa institucional que hiciera a España, otra vez, dueña y señora del mundo manejando la administración virreinal con una eficacia que sólo podía llevarse a cabo con una Armada incontestable.

Para un ordenamiento político total, el conocimiento pormenorizado de todos los resortes que conformaban la naturaleza del Imperio necesitaban tener un registro sobre el que cultivar un estudio que permitiera mejorar los avances que requería el entorno ilustrado. Y en ese marco es donde entran en escena Alejandro Malaspina y Jose de Bustamante y Guerra.

Rutas Malaspina y Bustamante
Rutas de la Expedición Malaspina y Bustamante. Autor: Iván Hernández Cazorla

Ambos eran grandes oficiales, el primero, nacido en el Ducado de Parma y el segundo en Cantabria, llegando a ostentar el cargo de Gobernador de Montevideo. Al preparar el viaje, enrolaron a la Expedicion a algunos de los mejores naturalistas, cartógrafos, lingüistas y dibujantes habidos en España y la orbita de la Monarquía. 

Los objetivos de aquella aventura eran dobles: en el ámbito científico, elaborar informes de tráfico portuario, amplitud comercial, apuntalar la documentación etnográfica, levantar enciclopedias de flora y fauna, lograr progresos médicos a tenor nuevos descubrimientos, etc. 

En en ámbito netamente político, se buscaba una descripción que mostrara la actitud novohispana hacia la metrópoli. Pos así decirlo, recabar información sobre las posibles ideas que hicieran peligrar el basamento ultramarino.

La Expedición Malaspina fue la última frontera de la Ilustración. Una odisea de conocimiento y política global que recolocó al Imperio Español como baluarte científico.

El diseño

Dada la naturaleza de la Expedición, los elementos del modelo son mayoritariamente vegetales o botánicos y  tanto terrestres como marinos. Hemos procurado recoger, en la medida de lo posible, plantas (y un ave) plasmadas en los propios documentos del viaje para procurar respetar la esencia de aquella gran aventura.

Expedicion malaspina

También, y como no podía ser de otra manera, se muestran los cascos de las dos corbetas con las que pudo realizarse tal gesta. La Atrevida y la Descubierta. Ambas, construidas en el arsenal de La Carraca en 1789 con casi 34 metros de eslora, 8,7 metros de manga y 306 toneladas.

En su periplo de más de cuatro años fondearon en puertos como Islas Malvinas, Cabo de Hornos, Valparaíso, El Callao, Nicaragua, Alaska, Monterrey, Acapulco, Filipinas o Sidney.